domingo, 30 de noviembre de 2008

LA PROA DE LA POESÍA de Ricardo Ugarte

Un extracto de una entrevista al escultor Ricardo Ugarte
realizada por Teresa Sala en el que habla de su especial relación
con la escultura "La proa de la poesía (Homenaje a Joan Brossa)",
símbolo de nuestra colección.
:
-¿Hay alguna obra que recuerde con más cariño que otras?

Sí, tengo obras que por alguna razón u otra son más significativas. A "La proa de la poesía", que hice en homenaje a Joan Brossa, le tengo especial cariño. Cuando me encargaron hacer algo para el campus de la Universidad Pública de Navarra yo ya había iniciado el proceso de las proas. Me enseñaron el espacio y me pareció perfecto, enseguida vi una proa emergiendo del césped. A mí la escultura me interesa como algo vegetal que surge y emerge de la propia tierra, igual que un helecho, porque el helecho surge como un puño, levanta la tierra, se abre y luego empieza a mostrar sus hojas. Estoy muy contento con esta obra porque en ella confluyen el homenaje a una persona a la que admiraba y quería como artista y amigo y el buen resultado de la obra en sí misma. Sin embargo también es cierto que hay algunas obras que fluyen con facilidad desde el principio y otras que se atascan.


El resto de la entrevista en Euskonews.
: :



Ricardo Ugarte durante el montaje

de "La proa para la poesía (homenaje a Joan Brossa)"

No hay comentarios: